Noticies

4 juny 2015

¿Cómo saber si un fallecido tenía seguro de vida o seguro de accidentes?

Todos sabemos que el fallecimiento de un familiar cercano  es un momento triste y duro para la familia, y no suele ser un momento en el que tengamos la cabeza fría como para ocuparnos de si el fallecido tenía seguro de vida o seguro de accidentes. Pero es en este momento cuando tenemos que averiguarlo.

En estos casos pueden ocurrir dos tipos de cosas, que los beneficiarios del seguro de vida o de accidentes tuvieran conocimiento del mismo, y por tanto únicamente tendrán que buscar la póliza. O que los beneficiarios no tuvieran conocimiento del seguro, en dicho caso es algo más complicado.

Hace cerca de 10 años, casi la mitad de los seguros de vida no se llegaban a cobrar por sus beneficiarios, por la ignorancia de estos de la existencia del seguro de vida o de accidentes que incluyeran el fallecimiento de causante.

¿ Cómo saber si un fallecido tenía seguro de vida o seguros de accidentes ?

Hasta hace una década, la mitad de los seguros de vida no se cobraban porque los beneficiarios de los mismo no tenían conocimiento de la existencia de los mismos, y por su parte las aseguradoras no ejecutaban el pago porque no tenían constancia del fallecimiento del familiar.

Podemos pensar que se trataba de un problema de comunicación entre el tomador del seguro y el beneficiario del mismo, pero no tiene porque ser así. Pues la mayoría de seguros de vida que no se cobraban eran los que se formalizaban asociados a una compra o un servicio. Por ejemplo los seguros de vida asociados a la hipoteca o el seguro de accidente de viajes cubierto por la tarjeta de crédito con la que se ha pagado.

El Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento

Actualmente ese problema ya no existe, y la mayoría de todas las pólizas de seguros de vida y de accidente relacionados con el fallecimiento de una persona se cobran.

Esto se debe a la creación en el año 2007 del Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento, que no es más que una base de datos en la que se recogen todos los seguros que tengan cobertura de fallecimiento, con la finalidad de que no se quedasen sin pagar la mayoría de los seguros de vida y de accidentes.

¿Qué seguros contiene el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento?

El Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento contiene dos tipos de seguros:

  • Los seguros de vida.
  • Los seguros de accidentes con cobertura de muerte, independientemente de que sean seguros individuales o colectivos.

Tramites para cobrar el seguro de vida o de accidente de un fallecido

La forma más rápida de actuar en estos casos para saber si un familiar o allegado tenía seguro de vida o de accidentes por el que nos corresponda el cobro del mismo, tendremos que acudir online o presencialmente al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento y hacer la solicitud. Para acceder de forma online se puede hacer a través de la página del Ministerio de justicia o a través de Unespa.

Una vez realizada la consulta tendremos que obtener el modelo 790 de la página web del Ministerio de Justicia o en cualquiera de sus administraciones territoriales, rellenar y presentarlo oportunamente.

Una vez transcurridos 15 días desde el fallecimiento , el beneficiario tiene que hacer los siguientes trámites:

  • Acudir  al Registro General de Actos de Últimas Voluntades y aportar el certificado de defunción.
  • En el plazo de 7 días, el Registro General de Actos de Últimas Voluntades expedirá un certificado  con los contratos vigentes y con que aseguradoras están hechos los mismos.
  • Personarse o contactar con la asegurado y reclamarle la indemnización.

Habitualmente este proceso lo lleva a cabo el notario, junto al resto de cuestiones de la herencia. Pero si queremos hacerlo nosotros mismos, este es el procedimiento adecuado que tenemos que seguir.

Segueix-nos

Subscriu-te al nostre butlletí per a rebre les nostres noticies: